Currículum del Director

Alfredo Martín (49) nació en Corrientes, es actor, director y dramaturgo.

Comenzó su formación actoral en 1985 en talleres con el grupo La Galera, de Héctor Presa. Luego continuó en teatro para adultos con Raúl Serrano y más adelante junto a Ricardo Bartís, trabajando en el Sportivo Teatral, de allí surge
Del Chiflete que se filtra; El despenamiento, inspirada en textos de W. Gombrowicz, estrenada en La carbonera 1997 y La máquina, entre otras.

Con Alberto Ure trabajó un par de años en los estudios de canal 13, en actuación para cámara y realizó seminarios de actuación con Daniel Veronese, El grupo El periférico de Objetos; Verónica Oddó y Julio Chávez.

Como dramaturgo se recibió en la Escuela Municipal de Dramaturgia en 1999, y realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Tantanián y Marco Antonio de la Parra.

Como docente dictó seminarios para actores, sobre procedimientos de lenguaje en la obra de Harold Pinter en Capital Federal y La Plata. Y coordina talleres de formación y entrenamiento actoral junto a Mónica Raiola en Capital federal desde hace más de diez años.

Actualmente dirige la obra El otro señor G, versión libre sobre la novela El doble, de Fedor Dostoyevski, actualmente en cartel en el teatro Kafka. Y ha comenzado los ensayos de Kiev, obra de Christian Lange, premiada en el concurso anual del Teatro El Búho, a estrenarse en mayo 2008 en la sala del mismo nombre.

Asimismo esta finalizando la preparación de dos trabajos con integrantes del taller de actuación que coordina (junto a Mónica Raiola): A pedido de mamá y Autopsia, materiales teatrales que se llevaran a escena en el 2008.

Recientemente protagonizó la obra Los muertos, dirigida por Mariano Pensoti y Beatriz Catani en El camarín de las musas. 2006/07 Obra experimental estrenada con éxito en el Festival Internacional Hebbel Theater de Berlín. Proyecto Puente Berlín- Buenos Aires.

Actuó en El amor es un francotirador dirigida por Lola Arias y Alejo Moguillansky. Espacio Callejón 2007. Participante del evento: inversión de la carga de la prueba. C. Cultural R. Rojas. Con este espectáculo se presentó en octubre/07 en el Festival internacional de Teatro Steirischer Herbst en Graz. Austria y fue invitado a Festivales de Portugal (Porto, Lisboa) y Alemania (Berlín) a realizarse en el año 2008.

También en el 2007 actuó en la obra Todos hablan dirigido por Gabriela Izcovich. Y el año anterior en La venda, sobre la novela de Siri Husvedt, con misma directora, ambas en el Teatro La Carbonera.

En el 2005 dirigió la obra Un leve dolor de Harold Pinter, puesta en El camarín de las Musas y en el 2004 protagonizó Terapia de David Lodge, también dirigida por Gabriela Izcovich, con quien también hizo Nocturno Hindú, 1997, de Antonio Tabucci. Obteniendo por esta obra el 1º Premio Nacional de teatro. Realizando una gira europea por Italia - Florencia y España- Barcelona.

Actuó también en el 2002 en Fuera de Cuadro de Javier Daulte. Coproducción hispano-argentina. Espacio Callejón en Argentina / Sala Beckett en Barcelona.

Trabajó en Bizarra en el 2003, la zaga de Rafael Spregelburd en C.C.Ricardo Rojas; con quien realizó además Raspando la Cruz y Remanente de Invierno en CC Ricardo Rojas y C. Cult. San Martín. Obras premiadas por Argentores y otras instituciones teatrales.

Encabezó como actor Los ocho de Julio, año 2003, una de las propuestas del ciclo Biodrama, de Vivi Tellas, en el Teatro Sarmiento, dirigido por Beatriz Catani y M. Pensoti y en el año 2000 actuó en la obra Ojos Ajenos, de Mariano Pensotti, en el CC Ricardo Rojas.

En 1999 es convocado para la coproducción Franco Argentina “La confesión” dirigida por Michael Didym, realizada en el Teatro San Martín durante el Festival Internacional de teatro de Buenos Aires. Y en ese mismo año dirige El Montaplatos de Harold Pinter, obra invitada a las Jornadas Nac. de Teatro Comparado.

En el 2000 estrena Glamour Indio, obra de su autoría, que obtiene el 2º premio dramaturgia nacional.
Con la obra Fragmentos de una erótica, trabajo dirigido por Javier Margulies y participó del festival internacional de les Allumees, Nantes-Francia.

Son conocidos sus trabajos como actor y director con el grupo Teatro Doméstico (B. Catani, Federico León, Jorge Sanchez) en obras como Del chiflete que se filtra, 1º premio festival de la muestra, 1995. Mención especial jurado de la comedia de la Provincia. El Líquido táctil junto a Daniel Veronese, participante del 1º festival internacional de Teatro de Buenos Aires y Perspectiva Siberia, una versión libre sobre la obra de F. Dostoyevski, obteniendo una coproducción para la puesta del Teatro Municipal San Martín.